19 de agosto de 2010

ARGENTINA: Los Centros y las Federaciones tienen que impulsar una lucha activa para conquistar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UBA SE PRONUNCIO A FAVOR DE LA LEGALIZACION DEL ABORTO, PERO NO BASTAN LAS PALABRAS...

Los Centros y las Federaciones tienen que impulsar una lucha activa para conquistar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

A continuación, entrevistamos a Jennifer Wainberg, estudiante de Historia y de la vicepresidencia del CEFyL y a Cecilia Mancuso, estudiante de Ciencia Política y de la Secretaría General del CECSo, ambas de la UBA e integrantes de Pan y Rosas. Charlamos con ellas sobre el reciente pronunciamiento del Consejo Superior a favor del derecho al aborto y las perspectivas de lucha por este reclamo.


El Consejo Superior de la UBA emitió una declaración que se manifiesta a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, ¿Qué piensan de esto?

J: Mirá, es la primera vez que el máximo órgano de gobierno universitario emite una declaración a favor del derecho al aborto cuando somos muchas y muchos los que venimos luchando por esto hace años. Este posicionamiento tuvo repercusión en los medios y fue rápidamente cuestionado por la derecha clerical, entre los que se encuentran algunos pocos docentes universitarios que salieron a manifestar su repudio.

Tengamos en cuenta que previamente el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) manifestaron su apoyo a la legalización del aborto.

C: El pronunciamiento se da luego de la aprobación del matrimonio igualitario, una verdadera victoria democrática para decenas de miles de gays, lesbianas, travestis y transexuales, que significó un duro golpe a la Iglesia. Ahora el desafío que tenemos es ir por más. Creo que de alguna manera el reclamo social por más derechos obligó a las autoridades de la universidad a dejar de hacer la vista gorda frente a una problemática que afecta a millones de mujeres de nuestro país que deciden interrumpir sus embarazos y deben hacerlo en la clandestinidad. Pero no podemos depositar expectativas en que este Consejo Superior haga algo por conquistar verdaderamente este derecho.

J: Obvio. Los miembros de este órgano de co-gobierno responden mayoritariamente a las fuerzas políticas del kirchnerismo y el radicalismo, los mismos partidos que junto a otros sectores de la oposición patronal y derechista se niegan a tratar el proyecto de ley en el Congreso, y más aún a cuestionar la injerencia de la Iglesia en el Estado. Son los mismos oficialistas y opositores que hicieron pender de un hilo hasta último momento la aprobación del matrimonio igualitario. Los y las estudiantes los conocemos, son los que gobiernan nuestra universidad al servicio de las empresas y avalan la represión a los que luchamos. Estos funcionarios lejos están de plantearse una verdadera pelea para imponer un derecho democrático como el del aborto legal, seguro y gratuito para todas." (Lee la nota completa)