Otra muerte del oscurantismo
Tenía 26 años y era madre soltera de dos niños de 8 y 6 años. Estaba embarazada de 7 meses y había ocultado la gestación durante todo ese tiempo. Intentó por sus propios medios realizarse un aborto. Sufrió una perforación del útero. Murió desangrada.
Por Mariana Carbajal
"Yanina Noelia Herrera tenía 26 años y era madre soltera de dos niños, de 8 y 6 años. Estaba desempleada y alquilaba una habitación muy humilde, sin baño, donde vivía con sus hijos. Murió en el Hospital de Caucete, a 30 kilómetros al oeste de la capital de la provincia de San Juan, adonde llegó agonizando producto de una hemorragia masiva. Se presume que falleció como consecuencia de maniobras caseras para interrumpir un embarazo. La gestación llevaba alrededor de siete meses pero la había ocultado. Ni siquiera su madre estaba al tanto ni se había realizado ningún control médico en los centros de salud cercanos a su casa.
“Se ve que estaba disimulando ese embarazo, que no lo quería y no lo pudo evitar. Toda esa angustia que debió sentir esa mujer terminó en un terrible drama”, reflexionaba ayer Perla Werner, integrante del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, conmovida por la noticia. El caso pone en primer plano las dificultades de los sectores más postergados para impedir embarazos no planificados y la escasez de campañas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos en la provincia, apuntó Werner. En San Juan, apenas el 45 por ciento de las mujeres en edad fértil sin cobertura médica están incorporadas al programa provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable, de acuerdo con cifras oficiales. Son alrededor de 32 mil mujeres, precisó Claudia Noriega, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de San Juan. Entre ellas no habría estado Yanina." (Leer noticia completa)
Fuente: Página 12