23 de septiembre de 2009

ARGENTINA: Cada 30 minutos una argentina llama para consultar cómo abortar

La línea telefónica fue creada para favorecer el acceso a la información sobre los métodos recomendados por la OMS. Según el Ministerio de Salud de la Nación, en el país se practica un aborto porcada dos nacimientos.
Todas las argentinas abortaron, en promedio, dos veces a lo largo de su vida. Esta cifra está dada por el Ministerio de Salud de la Nación y pone en evidenciauna verdad áspera y definitiva: más allá de compartir la posibilidad de dar a luz, las mujeres están unidas por la experiencia común -y tanto menos luminosa- de haber interrumpido un embarazo. A todas, dicen las estadísticas, les ha ocurrido. Y para esas "todas" -las pasadas y las futuras- surgió, el 31 de julio pasado, una línea telefónica gratuita -llamada "Aborto: más información, menos riesgos"- que busca dar asesoramiento acerca de la interrupción farmacológica de un embarazo, y que en poco más de un mes dio dos batacazos en la opinión pública. En primer lugar, la organización no gubernamental (ONG) Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto, a cargo de la gestión de esta línea, se animó a abandonar las disertaciones ideológicas y asumir el riesgo de dar asesoramiento prácticopara abortar . Y en segunda instancia, en el día de ayer esta misma ONG presentó un balance del primer mes de actividad de la línea telefónica, y lo hizo en un escenario inédito en la historiaargentina: el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. (Leer noticia completa)

La Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, que impulsa la Campaña Latinoamericana por el derecho al aborto, adhiere a la "Declaración por la Información Pública para abortar más seguras", impulsada por Más información, menos riesgos.

Como señalamos en un reciente Comunicado de Prensa,"defendemos el derecho democrático de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, bajo cualquier circunstancia y buscando todas las alternativas posibles para la reducción de riesgos (...) Defendemos también este derecho, contra el ataque de la Iglesia y la derecha reaccionaria, como asimismo de las instituciones del Estado que reprimen y penalizan a las mujeres y de la negativa del gobierno nacional que sigue sosteniendo que el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos es ´política criminal´"

Porque no queremos ni una muerta más por las consecuencias del aborto clandestino, exigimos:

- Educación sexual laica y científica, en todos los niveles educativos, para decidir.

- Anticonceptivos gratuitos en todos los centros y salas de salud, para no abortar.

- Aborto legal, libre, seguro y gratuito en todos los hospitales públicos y ante la sola decisión de la mujer, para no morir.

- Separación de la Iglesia del Estado