27 de agosto de 2009

ARGENTINA: Polémica por una línea telefónica de información sobre abortos

Según el Diario La Nación, "directivos del Colegio de Farmacéuticos de la Capital Federal y de la Asociación Obstétrica Argentina consultados por lanacion.com se opusieron a esta difusión y cuestionaron la "efectividad" del método. Según explicaron, aunque estos medicamentos son legales, se utilizan cada vez más para provocar abortos que, en ciertos casos, pueden traer complicaciones y hasta la muerte de algunas mujeres.

Desde la Iglesia, la oposición de esta medida es radical. "Se está promocionando un delivery para abortar. Es inconsciente algo así", expresó el director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina (UCA), Alberto Bochatey" (Leer la noticia completa)

La Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, que impulsa la Campaña Latinoamericana por el derecho al aborto, adhiere a la "Declaración por la Información Pública para abortar más seguras", impulsada por Más información, menos riesgos.

Como señalamos en un reciente Comunicado de Prensa,"defendemos el derecho democrático de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, bajo cualquier circunstancia y buscando todas las alternativas posibles para la reducción de riesgos (...) Defendemos también este derecho, contra el ataque de la Iglesia y la derecha reaccionaria, como asimismo de las instituciones del Estado que reprimen y penalizan a las mujeres y de la negativa del gobierno nacional que sigue sosteniendo que el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos es ´política criminal´"

Por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos y vidas, y porque no queremos ni una muerta más por las consecuencias del aborto clandestino, exigimos:

- Educación sexual laica y científica, en todos los niveles educativos, para decidir.

- Anticonceptivos gratuitos en todos los centros y salas de salud, para no abortar.

- Aborto legal, libre, seguro y gratuito en todos los hospitales públicos y ante la sola decisión de la mujer, para no morir.